Necesidades básicas: energía

En el estudio, Millward-Hopkins y cía estimaron un consumo de energía final por persona de entre 13 y 18.4 GJ/cap/año. Esto implica decrecimiento en las regiones más desarrolladas por el capitalismo y crecimiento en las regiones que menos ha permitido dicho desarrollo [1]. En términos globales, este ajuste de justicia conlleva una reducción drástica en la explotación y uso de la energía.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA [2]), el consumo medio de energía final en el Estado español fue de unos 73 GJ/cap/año en 2021. En 1990 era de 64 GJ/cap/año, en 1980 de 53 GJ/cap/año, y en 1970 de 36 GJ/cap/año. Tomando como base el 2021 y el límite superior para una vida decente, en el territorio controlado por el Estado español debemos decrecer, energéticamente, en torno al 75% en promedio (sin considerar desigualdades internas).

Esto no implica que la futura escasez energética lleve consigo necesariamente el proceso inverso. Primero, porque la historia la escriben las generaciones actuales. Segundo, porque con menor energía disponible puede mantenerse una complejidad social parecida a la actual dados los avances tecnológicos. Y tercero, por la posible eliminación de gastos superfluos derivados del consumismo, la industria militar, y la ineficiencia de los sistemas privados basados en la competencia por el beneficio económico.

La historia nos demuestra que el nivel de consumo de energía primaria tiene una relación no lineal con el bienestar social. La figura de abajo, extraída de un artículo científico [3], muestra dicha relación para varios países. En el eje horizontal se representa la energía primaria per capita (GJ/cap/año), mientras que el eje vertical grafica el índice de desarrollo humano (HDI, siglas en inglés). Como se observa, al comienzo de la curva un incremento del consumo energético implica un elevado incremento de desarrollo humano. En cambio, los países desarrollados están incrementando mucho los consumos energéticos para elevar muy poco su índice de desarrollo humano.

Independiente de las limitaciones del significado de este índice, podemos extraer varias conclusiones. Primero, la constatación de una enorme desigualdad, con países en diferente nivel de desarrollo y consumo energético. Segundo, el margen existente para tener diferentes niveles de consumo energético para un mismo desarrollo humano. Tercero, traspasados unos determinados niveles de consumo, su incremento no tiene relación con el bienestar social.

Encaramos, por tanto, una oportunidad única para reducir la desigualdad social, equilibrar los ecosistemas y construir un bienestar y desarrollo humano sostenibles con el medio que nos rodea, y humanamente ético. Es posible garantizar las necesidades básicas con mucha menos energía, ya que gran parte de la que actualmente utilizamos es derrochada directa e indirectamente. La política energética del futuro debería comenzar pensando en las necesidades y deseos en la sociedad del mañana, y establecer así “suelos” y “techos” de niveles de consumo energético científicamente y éticamente asesorados.

¿Sería aconsejable promover la recuperación de soluciones de “baja tecnología” que pueden garantizar algunas necesidades al margen de los sistemas centralizados, como propone Kris de Decker, por ejemplo? [4]

¿Son técnicamente posibles sistemas de captación de energías renovables construidos con materiales abundantes y accesibles, de manejo sencillo y que puedan diseñarse para lograr una descentralización energética?

Referencias:

  1. El nivel actual es de entre 5 y 200 GJ/cap/año, lo que evidencia la gran desigualdad mundial del momento. Referencia: Teixido-Figueras, J., Steinberger, J., Krausmann, F., Haberl, H., Wiedmann, T., Peters, G., Duro, J., Kastner, T., 2016. International inequality of environmental pressures: de- composition and comparative analysis. Ecol. Ind. 62, 163–173.
  2. https://www.oecd-ilibrary.org/energy/data/iea-world-energy-statistics-and-balances_enestats-data-en
  3. Iñaki Arto, Iñigo Capellán-Pérez, Rosa Lago, Gorka Bueno, Roberto Bermejo, The energy requirements of a developed world, Energy for Sustainable Development, Volume 33, 2016, Pages 1-13, ISSN 0973-0826, https://doi.org/10.1016/j.esd.2016.04.001 .
  4. https://solar.lowtechmagazine.com/archives/